Hacerse pasar por un personaje de la historia al mismo tiempo que aprendemos y usamos nuestras redes sociales más habituales. Ese ha sido el objetivo de la actividad propuesta para la asignatura de Historia en 4º de ESO. El contenido a trabajar, la Revolución Industrial, ha sido el escenario en el que los alumnos y alumnas han tenido que representar en la red social Instagram con el fin de acercar la escritura creativa, la escritura funcional y la alfabetización digital.
El primer ha sido dejar claras las pautas y fin del proyecto: abrir una cuenta de Instagram con el nombre del personaje asignado por la profesora e investigar sobre ese personaje y su campo de actuación para hacer publicaciones interesantes/reflexivas/vinculante con otras ramas a lo largo de quince días. Cada alumno ha tenido que hacer una primera publicación de presentación seguidas de un mínimo de siete más en las que la foto del post tendría que ir acompañada de un texto escrito en primera persona del presente, simulando que están aún en el siglo XIX. Como se ha valorado de manera positiva la interacción entre cuentas, han tenido que estar en contacto para hacer publicaciones conjuntas (por ejemplo, una trabajadora de una empresa textil ha interaccionado con otra sindicalista para luchar por sus derechos). En el transcurso de esas publicaciones, la profesora ha ido dinamizando el contenido con comentarios en diferentes post, haciendo de hilo conductor del tema a tratar.
Mientras, en clase se ha profundizando en los diferentes contenidos del tema, como los inventos frutos de la Revolución o el surgimiento de los barrios obreros, así como se ha dedicado una sesión a la exposición por parte de los alumnos de sus trabajos. En dicha exposición han tenido que revelar sus fuentes de información, el nivel de feeling con su personaje, las interacciones con otras cuentas o los campos transversales que han podido aplicar a su temática.
Respecto a la evaluación, se ha elaborado esta rúbrica colocada en el dossier de trabajo:
Ítem a evaluar
|
1 punto
|
2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
5 puntos
|
Número de publicaciones
|
7
|
Entre 8 y 10
|
Entre 11 y 12
|
Entre 13 y 14
|
Más de 15
|
Contenido
|
No se corresponde el contenido de
la publicación con el real
|
Se corresponde pero es
insuficiente
|
Se corresponde y es suficiente
pero no es adecuado.
|
El contenido es adecuado pero no
llama la atención.
|
Es adecuado, relevante y está
ampliado por el alumno.
|
Fotografías e ilustraciones
|
No son correctas.
|
Son correctas, pero no siguen una
unidad estilística.
|
Son correctas y siguen una unidad
estilística, pero no son de calidad.
|
Son correctas y de calidad, pero
no son variadas.
|
Son correctas y de calidad, además
de variadas y originales.
|
Interacción con otras cuentas
|
Interactúa solo con ‘me gustas’.
|
Interactúa con ‘me gustas’ y ha
escrito, al menos, en una de ellas un mensaje apropiado al contenido.
|
Interactúa y además ha comentado
en 5 publicaciones distintas.
|
Interactúa y ha comentado en 10
publicaciones distintas.
|
Interactúa, ha comentado en 10
publicaciones y además ha realizado un post conjunto con otro personaje.
|
Exposición del proyecto
|
Lo presenta con dificultades.
|
Lo presenta pero no se sabe el
contenido.
|
Lo presenta y se sabe el contenido
pero no vigila el tono de voz ni a su público objetivo.
|
Lo presenta apoyado de medios
audiovisuales como fotos o vídeos del proceso.
|
Lo presenta, se apoya en medios
digitales para ello y su exposición es clara, concisa y eficaz.
|
Al final, no solo hemos conseguido sacar al alumnado de la rutina y acercar sus redes a la clase de Historia, sino que han salido producciones tan maravillosas como éstas: