lunes, 22 de marzo de 2021

Poemas de Primavera

 Los alumnos de 1º de ESO hemos realizado distintos poemas para celebrar el Día Mundial de la Poesía. 

  • Se les explica el esquema métrico de la décima y cuarteto, tras lo cual deberán elegir realizar individualmente o una décima o dos cuartetos. La temática a seguir será la primavera dirigidos a sus compañeros de 1º de EPO. 1 sesión. 
  • Elaboran en clase distintos borradores que la profesora va corrigiendo y enseñando distintas estrategias para mejorar el texto. 2 sesiones.
  • Se le asigna a cada alumno/a un compañero de primaria con el que se hermanarán. Habrá no más de diez estudiantes que recitarán su poema en el acto al resto. Una vez hecho esto, se pasa a limpio y se decora el poema para regalarlo a los compañeros/as de primaria. Los alumnos que  vayan finalizando podrán ayudar y aconsejar a los que aún estén en el proceso de creación. 1 o 2 sesiones.
  • Se lleva a cabo el acto en el que participan el alumnado de 1° de EPO  y de ESO. En primer lugar, se procederá a una presentación y después a la lectura de los poemas seleccionados. A continuación,  se van nombrando a los alumnos para entregarles el poema, según hemos seleccionado en la sesión previa. Por último, las parejas asignadas leerán conjuntamente los poemas y tendrán unos minutos para poder intercambiar opiniones. 1 sesión.
  • Los alumnos de 1º de EPO deberán memorizar y recitar en clase el poema que se le ha regalado y los alumnos de 1° de ESO deberán compartir sus textos por escrito para elaborar conjuntamente un libro de poemas de primavera. 1 sesión.

lunes, 8 de febrero de 2021

Roleando históricos

Hacerse pasar por un personaje de la historia al mismo tiempo que aprendemos y usamos nuestras redes sociales más habituales. Ese ha sido el objetivo de la actividad propuesta para la asignatura de Historia en 4º de ESO. El contenido a trabajar, la Revolución Industrial, ha sido el escenario en el que los alumnos y alumnas han tenido que representar en la red social Instagram con el fin de acercar la escritura creativa, la escritura funcional y la alfabetización digital. 

El primer ha sido dejar claras las pautas y fin del proyecto: abrir una cuenta de Instagram con el nombre del personaje asignado por la profesora e investigar sobre ese personaje y su campo de actuación para hacer publicaciones interesantes/reflexivas/vinculante con otras ramas a lo largo de quince días. Cada alumno ha tenido que hacer una primera publicación de presentación seguidas de un mínimo de siete más en las que la foto del post tendría que ir acompañada de un texto escrito en primera persona del presente, simulando que están aún en el siglo XIX. Como se ha valorado de manera positiva la interacción entre cuentas, han tenido que estar en contacto para hacer publicaciones conjuntas (por ejemplo, una trabajadora de una empresa textil ha interaccionado con otra sindicalista para luchar por sus derechos). En el transcurso de esas publicaciones, la profesora ha ido dinamizando el contenido con comentarios en diferentes post, haciendo de hilo conductor del tema a tratar. 

Mientras, en clase se ha profundizando en los diferentes contenidos del tema, como los inventos frutos de la Revolución o el surgimiento de los barrios obreros, así como se ha dedicado una sesión a la exposición por parte de los alumnos de sus trabajos. En dicha exposición han tenido que revelar sus fuentes de información, el nivel de feeling con su personaje, las interacciones con otras cuentas o los campos transversales que han podido aplicar a su temática. 

Respecto a la evaluación, se ha elaborado esta rúbrica colocada en el dossier de trabajo: 

Ítem a evaluar

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

5 puntos

Número de publicaciones

7

Entre 8 y 10

Entre 11 y 12

Entre 13 y 14

Más de 15

Contenido

No se corresponde el contenido de la publicación con el real

Se corresponde pero es insuficiente

Se corresponde y es suficiente pero no es adecuado.

El contenido es adecuado pero no llama la atención.

Es adecuado, relevante y está ampliado por el alumno.

Fotografías e ilustraciones

No son correctas.

Son correctas, pero no siguen una unidad estilística.

Son correctas y siguen una unidad estilística, pero no son de calidad.

Son correctas y de calidad, pero no son variadas.

Son correctas y de calidad, además de variadas y originales.

Interacción con otras cuentas

Interactúa solo con ‘me gustas’.

Interactúa con ‘me gustas’ y ha escrito, al menos, en una de ellas un mensaje apropiado al contenido.

Interactúa y además ha comentado en 5 publicaciones distintas.

Interactúa y ha comentado en 10 publicaciones distintas.

Interactúa, ha comentado en 10 publicaciones y además ha realizado un post conjunto con otro personaje.

Exposición del proyecto

Lo presenta con dificultades.

Lo presenta pero no se sabe el contenido.

Lo presenta y se sabe el contenido pero no vigila el tono de voz ni a su público objetivo.

Lo presenta apoyado de medios audiovisuales como fotos o vídeos del proceso.

Lo presenta, se apoya en medios digitales para ello y su exposición es clara, concisa y eficaz.

Al final, no solo hemos conseguido sacar al alumnado de la rutina y acercar sus redes a la clase de Historia, sino que han salido producciones tan maravillosas como éstas: 











Para el recuerdo...

I Feria de Magia e Ilusionismo

Os presentamos el vídeo de la jornada realizada dentro del proyecto que hemos realizado llamado I Feria de Magia e Ilusionismo.